Puntos Libres

Finalmente, el personaje recibe 5 puntos de personaje extra que puede gastar donde desee, tanto en Características, como Combate, Potencial, Habilidades o Dotes. También puede pasar hasta 2 puntos de personaje sobrantes de cada uno de esos pasos, y uno adicional si no escoge o posee un segundo lenguaje materno, para un total de 16 puntos libres. Además, este es el único momento en que el personaje tiene acceso a varias ofertas especiales.
- Escoger Defectos para obtener hasta 10 Puntos Libres adicionales.
- Gastarlos en algún Antecedente que le interese para dar una versión en reglas a su pasado.
- Escoger una Clase o iniciar sus estudios en la misma, que le beneficiará a la hora de avanzar a lo largo de los niveles con diferentes grados de poder.

Ejemplo: Jack Logan desea escoger la clase de Piloto (coste 15 puntos en su versión Consagrada) y los comienzos de la de Oficial (coste 8 puntos en su versión Avanzada) para completarla más tarde. Tiene los 5 puntos libres básicos mas 1 punto que le sobró de la sección de Combate y 2 puntos de personaje que le sobraron en la sección de Habilidades, total 8. Como aún está lejos de los 12 Puntos Libres que necesita, tiene que conseguir 4 puntos de Defectos cuanto antes. Mirando las tablas de Defectos, acaba por decidirse por una Adicción digna de los años 40: Alcohol, por un total de 5 puntos. Paga 12 Puntos Libres en sus dos clases (12x2=24- 23 puntos de coste=1 punto sobrante) y como le sobra un punto y medio Punto Libre, el Director le deja invertirlo en 3 rangos adicionales de Habilidad, que dispone en Liderazgo para un total de 10 rangos y 9 en Táctica.