Orcos

Descripción Física: el cabello de un orco habitualmente es negro y grueso, enmarcando sus rojizos ojos, orejas lupinas y enormes colmillos. La mayor parte de ellos miden más de metro sesenta y pesan unos 100 kilos repartidos en una osamenta pesada y ancha de la que cuelgan unos brazos fuertes y largos que a veces les llegan a las rodillas. Las mujeres suelen ser ligeramente más pequeñas.
Aunque no es parte de su descripción física, es relevante señalar que suelen ir sucios y desaliñados, con ropajes que no han lavado en meses o años.
Se les considera adultos a partir de los 14 años, viejos a los 45, venerables a los 65 y suelen morir en torno a los 90 años.
Razas: Los orcos tienen cientos de razas en su haber, ya que son unas criaturas endógamas que han tenido mutaciones y que al mismo tiempo han sido mezcladas con otras especies o alteradas mágicamente para reforzar aquellas características consideradas adecuadas por sus siniestros amos o aliados. A continuación se describen las más habituales:
- Orco de las Montañas o Trasgo: piel morena de tinte verde oscuro, pelo negro y ojos rojos, así como una altura habitual. Suelen vivir bajo las montañas y se considerados el tipo normal de orco.
- Orco del Este o Negro: Piel negra, pelo negro o grisáceo y ojos negros o rojos. Son ligeramente más grandes que los trasgos, pero también más esbeltos, lo que pese a sus deformidades les da un aspecto casi humano.
- Orco Purasangre (Uruk-hai): Piel rojiza oscura y que se vuelve negra con el sol, pelo castaño oscuro y negro y ojos negros, amarillos o rojos. Al contrario que los orcos, la luz de la superficie no les daña los ojos y son bien proporcionados y altos como humanos.
- Orco Troll (Olog Hai): Piel negra y escamada, pelo ralo y grisáceo y ojos rojos. Al contrario que los orcos, la luz de la superficie no les daña los ojos y son enormes, casi alcanzando los dos metros veinte de altura.
- Semiorco u Orco Mestizo: son de piel blanca o morena pero con un tinte verdoso, cabellos negros y ojos negros, castaños, verdes, amarillos o rojos. Su aspecto es casi el de un fornido humano, si no fuese por los grandes colmillos, frente achatada, ojos hundidos y grueso vello corporal.
Análisis Psíquico: los orcos son criaturas brutales y sanguinarias, que dedican toda su vida a acumular recursos y poder para alimentar sus belicosos deseos. Creen en la superioridad del fuerte y en la inferioridad de cualquier especie frente a ellos y luchan con ferocidad cuando creen que tienen la posibilidad de vencer.
Sin embargo, su maldad es producto de su despiadada cultura, en la que cicatrices y asesinatos se tienen como logros, así como sus brutales religiones. Un orco criado en una comunidad de una especie civilizada, como la humana, tiene tendencia hacia el mal; pero no está atado a esas preconcepciones si es separado de su gente.

RASGOS RACIALES DE LOS ORCOS
Modificadores a las Características: los orcos son criaturas masivamente construídas, por lo que obtienen un bonificador de +2 a Fuerza y +2 a Constitución. Sin embargo, su inteligencia y capacidades sociales no son una prioridad entre ellos, por lo que ven penalizadas en -2 Inteligencia, y Carisma. Los orcos son criaturas horripilantes desde cualquier punto de vista, por lo que ven su Apariencia penalizada en -4.
Tamaño: Mediano.
Velocidad Base: 10 metros.
Habilidades especiales generales: todos los orcos poseen las siguientes habilidades especiales.
- Belicoso: todos los orcos están dedicados a la guerra y sólo a la guerra y, aunque brutales, son luchadores astutos, por lo que obtienen 10 puntos de personaje adicionales en la aptitud de Combate.
- Luchador: todos los orcos están entrenados para el combate, por lo que poseen Competencia en Armas Arcaicas y Competencia en Armaduras Ligeras.
- Olfato de sabueso: los orcos tienen un sentido del olfato digno de un perro de caza, por lo que obtienen la dote Oler, 3 rangos en Olfatear y un bonificador racial de +2.
- Visión en la Oscuridad: los orcos pueden ver hasta a 20 metros de distancia, en la que pueden apreciar detalles aunque sólo en blanco y negro. Están igual de ciegos que el resto de criaturas a distancias mayores.

Rasgos raciales de los Orcos de las Montañas (Trasgos)
Modificadores a las Características: los trasgos son criaturas retorcidas pero sorprendentemente recias y resistentes para su aspecto, por lo que obtienen un bonificador adicional de +2 a Fuerza y Constitución, para un total de +4 en cada.
Clase Predilecta: bárbaro, los trasgos no son luchadores sofisticados.
Habilidades especiales: además de las habilidades especiales habituales, los orcos de las montañas son…
- Espeleólogos: los trasgos viven a menudo todas sus vidas en cavernas, tanto las próximas a la superficie como aquellas en la suboscuridad profunda, donde la única luz que existe es la creada por los hongos luminosos. Están tan adaptados a este entorno que tienen un bonificador de +2 vario a las pruebas de Saltar y Trepar, en las que también poseen 4 rangos.
- Obtienen 3 puntos de personaje más para la aptitud de Dotes al ser creados.
- Sensibilidad a la Luz: los trasgos que se encuentren en presencia de la luz del sol o fuerte iluminación se consideran desulmbrados (-1 al Ataque, Investigar y Observar). Si un orco de las montañas pasa años en la superficie e invierte 4 puntos de experiencia puede eliminar este defecto.
- Visión en la Oscuridad: los orcos de las montañas pueden ver a más distancia que el resto de los orcos en la oscuridad, hasta a 40 metros de distancia, en la que pueden apreciar detalles aunque sólo en blanco y negro. Están igual de ciegos que el resto de criaturas a distancias mayores.
Idiomas automáticos: Orco, aunque suelen balbucear en otros idiomas como el Común o el Subcomún.

Rasgos raciales de los Orcos del Este (Negros)
Modificadores a las Características: los orcos negros son criaturas retorcidas pero sorprendentemente recias y resistentes para su aspecto, por lo que obtienen un bonificador adicional de +2 a Fuerza y Constitución, para un total de +4 en cada.
Clase Predilecta: bárbaro, los orcos del este no son luchadores sofisticados.
Habilidades especiales: además de las habilidades especiales habituales, los orcos negros tienen…
- Obtienen 6 puntos de personaje más para la aptitud de Habilidades al ser creados.
- Sensibilidad a la Luz: los orcos negros que se encuentren en presencia de la luz del sol o fuerte iluminación se consideran desulmbrados (-1 al Ataque, Investigar y Observar). Si un orco del este pasa años en la superficie e invierte 4 puntos de experiencia puede eliminar este defecto.

Rasgos raciales de los Orcos Purasangre (Uruk-Hai)
Modificadores a las Características: los orcos purasangre son criaturas siniestramente perfectas y letales, por lo que obtienen un bonificador adicional de +2 a Fuerza y Constitución, para un total de +4 en cada. Aunque igual de horribles que el resto de orcos, los purasangre son manipuladores y líderes naturales, por lo que obtienen un bonificador de +2 a Carisma que neutraliza el habitual penalizador de la especie orca.
Clase Predilecta: guerrero, los uruk-hai son luchadores metódicos y astutos.

Rasgos raciales de los Orcos Troll (Olog-Hai)
Modificadores a las Características: los olog-hai son criaturas enormes y blindadas de una fuerza y resistencia descomunal, por lo que obtienen un bonificador adicional de +2 a Fuerza y Constitución, para un total de +4 en cada. Sin embargo, no son “el cuchillo más afilado del cajón”, por lo que ven penalizada su Sabiduría en -2.
Habilidades especiales: además de las habilidades especiales habituales, los orcos troll son…
- Blindados: los olog-hai presumen de las escamas y resistencia de sus antepasados troll, por lo que obtienen Resistencia al Daño I, lo que proporciona 1 punto de Reducción al Daño contra la Vitalidad del Olog-hai. Además, se beneficia de Resistencia I contra Ataques sin armas, armas cortantes, perforantes y contundentes, acumulativa con la anterior y que sirve como una armadura natural.

Rasgos raciales de los Semiorcos (Orcos Mestizos)
Modificadores a las Características: los semiorcos tienen un aspecto practicamente humano, por lo que aunque feos, no destacan tanto como el resto de las razas orcas, obteniendo un bonificador de +2 a la Apariencia que reduce su penalizador a sólo -2. También han heredado más que ese aspecto humano, compartiendo su bonificador de +2 a Suerte.
Clase Predilecta: bárbaro, los semiorcos son astutos, pero están llenos de furia.
Habilidades especiales: además de las habilidades especiales habituales, los orcos mestizos tienen…
Idiomas automáticos: Común y Orco, aunque pueden hablar otros idiomas de la región. Si un semiorco no desea aprender un segundo lenguaje materno, obtiene 1 Punto Libre adicional durante la creación del personaje.