Medianos

Descripción Física: los medianos miden entre 80 y 95 centímetros y son muy ligeros, pesando en torno a los 15 y 25 kg aunque a veces desarrollan barrigas por su propensión a la buena vida. Sus cabellos suelen ser tupidos y gruesos y suelen cubrir sus apuntadas y grandes orejas. También poseen unos pies más grandes de lo habitual, que utilizan para desplazarse de un sitio a otro sin calzado cuando el clima y el terreno es agradable. Sus ojos son grandes y brillantes, por lo que a menudo pueden pasar como niños humanos cuando son jóvenes. Aunque los varones suelen presumir de pobladas patillas, raros son los miembros de la especie que pueden presumir de más que una rala perilla.
Se les considera adultos a partir de los 20 años, viejos a los 70, venerables a los 120 y suelen morir en torno a los 150 años.
Razas: Los medianos se suelen dividir en tres razas, aunque esto depende de la ambientación que se trate, presentando a veces grandes diferencias físicas y culturales entre ellos. A continuación se describen las más habituales:
- Medianos de las Colinas o Pelosos: Piel pálida o morena, cabello castaño oscuro, ojos castaños, verdes o negros y a menudo presumen de cabellera en la superficie de sus enormes pies. A menudo son considerados el tipo “normal” de mediano y los más sedentarios y civilizados. Viven en las cercanías o proximidades de la tierra de los humanos y suelen hacer negocios con ellos.
- Medianos de los Bosques o Albos: Piel blanca o pálida, pelo castaño o rubio y ojos verdes o azules. A menudo son ligeramente más altos que el resto de los medianos, llegando al metro y pico. Cosmopolitas, viajeros, grandes aventureros y los diplomáticos de la especie y a menudo buenos amigos de los Elfos.
- Medianos de los Ríos o Fuertes: piel blanca y pálida, pelo pelirrojo, negro o castaño claro (y a veces incluso barbas si son de sangre fuerte pura) y ojos marrones, negros o verdes. Resistentes y duros, los fuertes pueden vivir tanto en las profundides de la tierra como aprovechar los cursos de los ríos (o incluso océanos) parar pescar en sus orillas. A menudo son amigos y aliados de los enanos de las colinas.
Análisis Psíquico: los medianos son sagaces, curiosos y quizá un poco atolondrados. Confían tanto en su capacidad de escapar al peligro que demuestran una temeridad anormal para seres tan pequeños. Se puede encontrar dos tipos principales de medianos: los sedentarios y los nómadas (y esto sucede con todas las razas de la especie):
Los sedentarios son tranquilos y prudentes, gustan de la buena vida e invierten todas sus ganancias en mayor y mejor comida y comodidades, viviendo en pequeñas comunidades medianas o junto a los humanos, a los que aprecian como vecinos y mercaderes.
Los nómadas, que son más curiosos y temerarios que los anteriores. Suelen vivir en caravanas o pensiones en las ciudades, algunos incluso llevando una vida itinerante en los ríos o costas.
Tienen fama de coleccionistas, algunos llevándolo hasta el punto del hurto si el objeto vale la pena, pero en general esto se debe a una costumbre predominante de hacer y recibir regalos en todas las circunstancias que se precie.

RASGOS RACIALES DE LOS MEDIANOS
Modificadores a las Características: Los medianos son muy ágiles y coordinados, por lo obtienen un bonificador de +2 a su Destreza, pero también son pequeños y de físico débil, por lo que ven penalizada su Fuerza en -2. Además, son criaturas extremadamente afortunadas, por lo que tienen un bonificador de +4 a su Suerte.
Tamaño: Pequeño. Los medianos a menudo no miden ni siquiera un metro de altura. Como criaturas pequeñas, los medianos tienen un bonificador por tamaño de +1 a sus pruebas de Ataque (Cuerpo a Cuerpo y a Distancia) y a sus pruebas de Defensa (Esquiva y Parada). Además, obtienen un bonificador de +4 a sus pruebas de Esconderse. Desgracidamente, su capacidad de carga se ve reducida en tres cuartos de lo normal y tienen que usar armas más pequeñas que las criaturas de tamaño medio.
Velocidad Base: 8 metros.
Clase Predilecta: Profesional, ya que todas las razas de medianos son buenas en lo que hacen.
Habilidades especiales generales: todos los medianos poseen las siguientes habilidades especiales:
- Afortunados: debido a la capacidad de adaptación y pura suerte de los medianos, reciben un bonificador de +1 vario a todas las tiradas de salvación.
- Buena Oreja: los medianos son renombrados por su sentido del oído, por lo que obtienen un bonificador vario de +2 a Escuchar.
- Insensatos: todos los medianos tienen problemas con ese asunto del cálculo de riesgos y el peligro, por lo que obtienen un bonificador de +2 a sus Tiradas de Salvación para resistir efectos de miedo, pánico o terror.
- Lanzadores: todos los medianos son expertos lanzadores de piedras, cuchillos y todo tipo de arma arrojadiza que caiga en sus manos, por lo que obtienen un bonificador de +1 a sus tiradas de Ataque a Distancia con armas arrojadizas (aquellas que usan el modificador por Destreza en vez de Percepción).
Idiomas automáticos: Común y Mediano. Si no hay un idioma materno adicional necesario, los medianos obtienen 1 Punto Libre adicional durante su creación.

Rasgos raciales de los Medianos de las Colinas (Pelosos)
Modificadores a las Características: Los medianos de las colinas son quizá todavía más suertudos que el resto de su afortunada especie, por lo que obtienen un bonificador de +1 adicional a su Suerte, para un total de +5.
Habilidades especiales: además de las habilidades especiales medianas, los pelosos tienen…
- Cautelosos: los medianos de las colinas se han acostumbrado a recelar y esconderse con facilidad de la “gente grande”, por lo que tienen 3 rangos en Sigilo y 2 en Saltar y Trepar.
- Los pelosos obtienen 3 puntos de personaje adicionales para gastar en la aptitud de Habilidades.

Rasgos raciales de los Medianos de los Bosques (Albos)
Modificadores a las Características: Los medianos albos presumen de tener algo de sangre de la Buena Gente y aunque esto nunca ha sido aceptado por los elfos, son adorables y agraciados, por lo que reciben un bonificador de +1 a su Apariencia.
Habilidades especiales: además de las habilidades especiales medianas, los albos tienen…
- Sentidos Élficos: todos los medianos de los bosques obtienen 2 rangos en Escuchar, Investigar y Observar. Adicionalmente, el Director puede tirar por ellos Investigar para detectar trampillas y puertas secretas u ocultas, aunque no trampas u otros detalles que no tengan que ver con las estructuras.
- Visión en la Penumbra: los albos pueden ver en situaciones de iluminación lunar, estelar o de antorchas el doble de bien que un ser humano, igual que sus “primos” élficos. En condiciones de luz escasa (pero presente) conservan la capacidad de ver en color y distinguir detalles.

Rasgos raciales de los Medianos de los Ríos (Fuertes)
Modificadores a las Características: Los medianos de los ríos están mucho más en forma que sus parientes de las colinas y los bosques, por lo que sólo tienen un penalizador a Fuerza de -1 en vez del habitual -2.
Habilidades especiales: además de las habilidades especiales medianas, los medianos de los ríos tienen…
- Aguantar Respiración: los fuertes a veces pasan horas pescando o jugando en sus botes, a veces descendiendo a sus profundidades a pulmón libre, por lo que obtienen los beneficios de la dote gratuitamente.
- Nadadores Natos: los medianos de los ríos, como su nombre indica, pasan mucho tiempo en las aguas y se han adaptado a ellas. Poseen manos y pies sobredimensionados para facilitar la labor, por lo que obtienen un bonificador vario de +2 en Nadar y 3 rangos gratuitos.