Ilusión

Permite crear imágenes ilusorias o tulpas, como se conocen en ciertas culturas.
Característica clave: Carisma.
Beneficio: con este poder el psíquico es capaz de crear criaturas y objetos ilusorios con su propia fuerza de voluntad. Estas imágenes tienen 3 dimensiones y pueden ser dotadas de movimiento y sonido. Una imagen ilusoria es una expresión real de la imaginación del psíquico y por lo tanto serán tan perfectas como logre crearlas. Esto significa que según mejore su poder, más “reales” parecerán a un observador casual y en algunos casos tendrán incluso efectos sobre el mundo real. Cualquiera que vea una ilusión no tiene a priori que dudar de su verosimilitud a no ser que:
A) El jugador o el personaje declare que le extraña que algo así esté sucediendo.
B) Detecte algún fallo en la creación ilusoria debido a su experiencia con situaciones similares. Deberá superar el Resultado del poder con una prueba de Observar para ver si detecta alguna incongruencia en ella (o Escuchar si sólo se tratan de sonidos). Si fracasa, cree a pies juntillas que es real y actuará en consecuencia.
Si no se cree en la ilusión o se consigue superar la prueba de Observar, se ve algún fallo y tiene derecho a una tirada de salvación por Voluntad para descubrir que se trata de una quimera y ver a través de ella.

Área de Efecto Coste
Personal 2
10 m de diámetro 4
50 m de diámetro 6
100 m de diámetro 10
500 m de diámetro 20
1000 m de diámetro 30
5000 m de diámetro 40

- Una imagen es totalmente intangible y por lo tanto en cuanto el contacto físico se lleva a cabo no hace falta una tirada de salvación para darse cuenta de que es falsa… a no ser que los poderes ilusorios del telépata sean tan grandes que pueda moldear la realidad (ver Tulpa).
- Una imagen o ruido ilusorio se registrarán en los aparatos de grabación, sean analógicos o digitales. Las imágenes existen en realidad, aunque estén compuestas de éter.
Imagen estática: Mantener una ilusión estática, es decir, una que no se mueve, como un muro, unas rocas, una casa, un banco de niebla es relativamente fácil. Estas ilusiones no requieren concentración del psíquico, sólo un gasto de poder a la hora dependiendo de su tamaño y cuentan como un poder más mantenido.
Imagen móvil: es el arte definitivo de la Ilusión, la creación de personas, animales, monstruos, terrenos, nubes o cualquier cosa diferenciada y que actúe en el espacio. Con este poder se puede crear un grupo de soldados ilusorios o todo un ejército, un pueblo o puede que toda una ciudad con sus ciudadanos, casas, charcos y perros famélicos. El psíquico debe estar controlando el poder constantemente con una acción estándar por su gran complejidad y esfuerzo de imaginación y pagar los puntos de poder cada 10 asaltos (1 minuto).
Disfraz: es una versión de ilusión que permite al psíquico alterar su apariencia (ropa, etnia, rasgos…con la que se puede alcanzar una Apariencia de 6 a 18 puntos si se desea) o la de otros como si de un vestido se tratase, pero sin hacer cambios reales en su configuración física. De esta manera, se requiere concentración como si fuese una imagen móvil y requiere una cantidad de puntos de poder por cada 10 asaltos. También puede servir para copiar la forma física particular de alguien; pero los observadores que lo conozcan bien tendrán un bonificador de +5 a la prueba de Observar y tendrá que ser capaz de Engañar a aquellos que le conozcan bien. Familiares y amantes obtendrán un bonificador a sus pruebas de Averiguar Intenciones y, por supuesto, raramente se podrá establecer contacto físico más allá de un apretón de manos sin causar sospechas si las diferencias entre ambos cuerpos son grandes.
Alcance: Personal o Visual.
Lanzamiento: Se puede elegir 10, pero no 20.
Tiempo: Lanzar Ilusión es una acción de movimiento.
Gasto: Imagen estática cuesta una cantidad de puntos de poder equivalente a su área de efecto por hora, mientras que Imagen Móvil incrementa el gasto a 1 minuto (10 asaltos), así como Disfraz, aunque hay que pagar el coste personal por cada persona disfrazada.