Capítulo 2 - Características

Las Características o atributos indican cual es el potencial físico, mental y social del personaje, sobre el que se anclan todas sus habilidades y aptitudes que desarrollará en el futuro. En la base de un buen concepto de personaje se encuentra la decisión de qué atributos potenciar y cuales escoger para que sean mediocres o incluso malos, lo cual puede ser un gran desafío a la hora de la interpretación.


Creación

Un personaje heroico tiene 550 puntos a repartir entre las 9 Características del juego, lo que debería ser más que suficiente para obtener un personaje ideal para cualquier jugador. Cada punto en una Característica primaria (Fuerza, Destreza, Constitución e Inteligencia) cuesta 5 puntos de personaje, cada punto en una Característica secundaria (Sabiduría, Carisma y Percepción) cuesta 4 puntos de personaje y cada punto e una Característica terciaria (Apariencia y Suerte) cuesta 3 puntos de personaje.
Al crear un personaje no puedes repartir menos de 3 y más 18 puntos de Característica, aunque los modificadores de tu especie podrían aumentar esos puntos por encima de 18 sin ningún problema. Lo más sencillo para repartir estos puntos de personaje es empezar gastando 380 de los puntos para empezar con 10 puntos en cada una de las Características y añadir a partir de ahí para potenciar los atributos que te interesen o incluso reducir aquellos que no te convengan.
Si durante la creación de las características no te hacen falta hasta un máximo de 2 puntos de personaje, puedes pasarlos a los Puntos Libres para redondear tu personaje más tarde.

Ejemplo: Lucas desea hacer un piloto excelente capaz de enfrentarse a la Batalla de Inglaterra como líder de su escuadrilla. Repartiendo sus 550 puntos decide que su personaje, Jack Logan, tenga Fue 12 (60) Des 18 (90) Con 14 (70) Int 16 (80) Sab 12 (48) Car 16 (64) Per 18 (72) Apa 12 (36) y Sue 10 (30). Su Suerte es modificada a 12 por ser Humano y escoge tomar el bonificador y penalizador de +2/-2 a dos caractarísticas, con el que reduce su Suerte de nuevo a 10 y aumenta su Percepción a 20. El Capitán Logan es un personaje bien redondeado sin ninguna debilidad en especial que concentra sus puntos fuertes en torno a su agilidad y su capacidad de manipulación.


Características

Prácticamente todas las tiradas que realices serán modificadas según las características de tu personaje. Un personaje resistente sobrevivirá con mayor facilidad a un veneno, de la misma manera que un personaje bello lo tendrá más fácil para seducir a alguien.
Tu personaje tienen nueve Características: Fuerza (abreviado como Fue), Destreza (Des), Constitución (Con), Inteligencia (Int), Sabiduría (Sab), Carisma (Car), Percepción (Per), Apariencia (Apa) y Suerte (Sue). Todas las puntuaciones por encima de la media te proporcionarán beneficios en ciertas tiradas de dado y las que estén por debajo te perjudicarán en otras.

Modificador de Característica
Cada característica tendrá un modificador que irá desde -5 hasta +5 (y posiblemente más, dependiendo de tu especie/raza y mejoras a causa de la experiencia). El modificador es el número que añades al dado cuando realizas una acción que esté relacionada con esa característica. Ejemplo, cuando intentes disparar a alguien con una pistola aplicarás tu modificador por Percepción a la tirada.
Un modificador positivo recibe el nombre de bonificador y un modificador negativo recibe el nombre de penalizador.

- Primarias
Fuerza
Destreza
Constitución
Inteligencia
- Secundarias
Sabiduría
Carisma
Percepción
- Terciarias
Apariencia
Suerte

Cambio de Puntuaciones
Las puntuaciones de característica con las que empieza tu personaje podrán ir cambiando con el tiempo.

Los momentos en los cuales se da un cambio permanente son los siguientes:

  • Compra de puntos de características mediante puntos de experiencia, aunque no sin límite a su cantidad base (ver la tabla de niveles en el Capítulo de Avance).
  • Algunas situaciones de trama, como raros objetos mágicos, compuestos químicos o pócimas, siempre con la vigilancia del Director.

Los momentos en los cuales se da un cambio temporal son los siguientes:

  • Bajo los efectos de algún poder que mejora las características
  • Usando un objeto que mejore una característica mientras esté siendo usado, como una armadura potenciada que mejora la Fuerza o una droga.
  • Bajo los efectos de efectos consumidores de característica, como venenos o ataques especiales que drenan al personaje.
  • Conforme un personaje envejece algunas puntuaciones suben y otras descienden. Consulta tu especie y el Capítulo de Narración para consultar cuando y cómo sucede.